jueves, 21 de febrero de 2013

¡Estamos en Camboya!

Un poco sobre Camboya:

Su idioma es el Khmer y su moneda el Riel (4000 riel = $1), pero lo curioso es que también usan dólares americanos!

Como también fueron colonia francesa se puede encontrar bocadillos con pan de baguette, café y croissants.

Hace mas de 30 años hubo un régimen que causó la muerte a una cuarta parte de la población (lo explicamos más abajo).

Por lo general los Camboyanos son muy buena gente, eso mientras no haya dinero de por medio, entonces ya son como cualquier otra persona del sudeste asiático.



Hablábamos que cruzar la frontera de Laos a Camboya era una odisea.. mejor dicho era algo pesadisimo, lo tienen bien montado para que lo hagas como en una especie de tour organizado, y si lo quieres hacer por tu cuenta sale más caro.





Frontera Laos - usan el vagón de un tren como oficina

La visa en sí cuesta $20, pero por ser fin de semana el precio sube a $25, más $5 de gestiones ( $4 de propinas, más $1 para que nos tomarán la temperatura ), más $2 por no llevar una foto de carné y que te hagan una fotocopia de la foto del pasaporte, un total de $32 por persona.




Por el autobús des de Nakasong hasta Phnom Penh, pagamos $30 cada uno, carísimo si pensamos en los 15€ que pagamos por hacer 1000km en Laos. Pero no hay otra manera, ya que una vez se cruza la frontera no hay absolutamente nada, ningún pueblo o estación cercana para coger un bus local.

Hace dos años el trayecto de las 4000 islas hasta el primer pueblo con estación de bus en Laos eran $8, cosa que estaba bien. Ahora cuesta $18, cosa que ya no te sale a cuenta ir hasta el primer pueblo y coger un bus local. Da la sensación que se lo han montado muy bien esta gente.

Antes de cruzar la frontera los 50 turistas que íbamos hacia allá le entregamos al guia nuestros pasaportes y una vez llegamos a la frontera y cruzamos estuvimos esperando como 30 minutos a que nos los devolvieran sellados. El guia iba cantando uno a uno el nombre del propietario.



Durante la espera a que saliera el bus hacia la capital de Camboya una chica que cruzaba hacia el otro lado se nos acercó y nos cambio su nueva guía de Camboya por la nuestra de Laos. ¡Esta vez si que fue fácil!

Al subir al autocar poco nos esperábamos como íbamos a pasar el resto del viaje...
Resulta que había mas gente de la que cabía y la solución del conductor fue pasar unos minitaburetes a la gente que no tenia asiento para que fuera sentada en el suelo. ¡Era una lata de sardinas de turistas!



Y para colmo no fueron 5 horas como nos habían dicho sino 10 horas! Por suerte nosotros íbamos bien sentado en nuestros cómodos sillones de autocar.


Phnom Penh


Llegamos sobre las 10.30 de la noche a la capital, en la misma estación de autobuses cogimos un Tuk Tuk con 2 turistas más que nos llevó al centro en busca de hotel. Nosotros acabamos en el Bolina Palace Hotel por $20 la noche.. no muy buen sitio, creemos que no cambiaban las sabanas... Por ese motivo a la mañana siguiente fuimos a buscar algo más económico y limpio. Encontramos el Happy11 por $12 la noche, lo que no nos esperábamos era la fiesta que montaban por la noche en la terraza que no nos dejó dormir.. Volvimos a buscar hotel y la última noche la pasamos en el Happiness III por $17 un poco más alejado de la zona de hoteles guiris, pero estaba al lado del mercado, era perfecto, habitaciones limpias, aire acondicionado..muy muy tranquilo.

De Phnom Penh lo que hay que destacar son los dos recintos que hay que visitar relacionados con los hechos ocurridos en Camboya del 17 de abril de 1975 al 7 de enero de 1979, los campos de concentración de Choung Ek (alquilamos una moto por $7 para llegar a ellos) y el museo Toul Sleng (el cual antes de todo esto era una escuela).

Estos hechos son conocidos como el genocidio camboyano donde los Khmer Rouge movilizaron a toda la población de las ciudades al campo para imponer su idea de la nueva Camboya donde todo debía basarse en el campo y los campesinos y no en las ciudades y la modernidad. El resultado de todos estos años fueron la muerte de 1,5 millones de personas, tanto asesinados como muertos de hambre, enfermedad o agotamiento...

Mejor que explicar la historia os dejamos un documental muy interesante que explica todo lo que paso allí durante esos años.



A parte del vídeo, os pondremos algunas imagenes de las cosas que vimos allí.

Restos que aun siguen emergiendo de la tierra
Ropas de los asesinados allí

La fosa donde de encontraron mas cuerpos
Estatua homenaje donde hay algunos de los restos de la matanzas
Sala de tortura
Árbol donde mataban a los niños a golpes cogiéndolos por tobillos
imagen de una víctima de torturas
Otra sala de tortura

Imagen de las salas en el tercer piso
 Normas dentro de la prisión S21
Fotografías de víctimas
Celdas de tocho en el primer piso


Diferentes salas de prisioneros de la planta uno
Celdas de madera del segundo piso
Así se hacían las fotos cuando se llegaba al S21
Salas de almacenamiento masivo del tercer piso


Kampot


En principio queríamos ir a Sihanoukville que se encuentra al sur del país y tiene playa, pero nos decidimos por Kampot, un poco más al este, porque nos habían comentado que Sihanouckville estaba a rebosar de turistas y era complicado encontrar alojamiento ( fue un buen cambio de idea ya que tuvimos que pasar unas horas para hacernos el visado de Vietnam y vimos el panorama.. ).

Cogimos un autobús por $5 y a las 4 horas llegamos al pueblo. Tardamos un poco más de lo normal porqué el autobús se quedo tirado media hora hasta que lo consiguieron reparar.


Kampot es un bonito y tranquilo pueblo, cerca del río y con algunas cosa que visitar a sus alrededores. Aquí decidimos pasar 2 noches y relajarnos... tampoco habían muchas ganas de moverse por la extrema calor que hace.

Como ya le tenemos gustillo a la moto alquilamos una y fuimos a visitar los alrededores. 





Primero para refrescarnos nos dirigimos al río a darnos un bañito. Resulta que tienen una zona del rió preparada para hacer picnic con unas alfombras en la orilla donde te sirven comida si se quiere.






De aquí nos dirigimos a unas cuevas que supuestamente tenían que ser interesantes... Pero no fue así, era una simple cueva con una estatua pequeña de buda y una manada de niños mayorcitos que como moscas nos pedían dinero por cualquier tontería y nos perseguían con sus bicis.

En este lugar nos dimos cuenta que nuestra cámara había dejado de funcionar... no quería hacer más fotos :(  El objetivo se había roto y no hace ni el esfuerzo de enfocar y menos de tirar la foto. Encontramos una solución aunque no va a ser tan cómodo como hasta ahora.



El próximo paso tras dejar Kampot era dirigirnos a Sihanoukville, a 1 hora de camino, y allí hacer los tramites del visado de Vietnam y marcharnos con un autobús nocturno hacia Siem Reap, pero como todos sabemos no siempre salen las cosas como uno quiere...






Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario