martes, 12 de febrero de 2013

Luang Prabang, seguimos en Laos

A las 8 de la mañana salia nuestro minivan hacia Nong Kiaw (130000 kips cada uno, que contratamos des del hotel Zuela), siguiente parada donde estaríamos ese día para coger un barco a la mañana siguiente que nos llevaría a Luang Prabang.


El viaje debía ser de unas 4 horas, pero como es costumbre y tradición en estos países la cosa se alargo mas de lo debido. Tenemos la creencia que ellos te dicen el tiempo record con el que algún día se hizo ese recorrido, por que si no, no se entiende como puede ser que siempre se queden cortos.




Nos subimos en la minivan, con unos cuantos turistas más. Mario iba detrás de todo donde el aire era irrespirable por que entraba humo del tubo de escape. Se sentó en medio de un belga y de un ingles, donde hablaban sobre las situaciones de los diferentes países, cada uno con sus problemas, todos tienen para quejarse...



Nong Kiaw


Llegamos hacia las 5 al pueblo, y nos sorprendimos de lo bonito que era. Es un pueblecito que se encuentra a lado y lado del río, y esta envuelto por enormes montañas, como la de los dibujos japoneses. Las dos orillas del rió están unidas por un inmenso puente construido por los chinos, igual que las carreteras.



Después de dar un vuelta por las guesthouse del pueblo nos decidimos por las Bamboo bungalows, sencillo pero suficiente y a muy buen precio, creo que unos 4€ o 5€.







Ya instalados fuimos a enterarnos como comprar los tickets para el barco del día siguiente y comer algo por el pueblo mientras se ponía el sol. La venta de billetes ya estaba cerrada, y solo se podía comprar en una agencia de estas que venden actividades y billetes con su comisión correspondiente, así que hartos de pagar comisiones decidimos esperarnos y comprarlos al día siguiente en el muelle.

Nos despertamos, desayunamos y nos fuimos el muelle y en un momento sin ninguna cola ya teníamos los billetes (110.000 Kip). El barco salia a las 11, por lo tanto casi las 12 en hora de Laos...




Los barquitos que navegan por el rió son todos iguales, unas balsas alargadas con capacidad para unas 20 personas, unas 10 sentadas en sillas y las otras 10, entre ellas nosotros en unas tablas que hacían de bancos, no del todo incomodo, soportable las primeras 4 horas, pero con ganas de llegar las ultimas dos.


El viaje en si, es muy bonito. Navegando por el Nam Ou al principio y por el Mekong el ultimo tramo antes de llegar a Luang Prabang, puedes ir viendo como la gente de la zona hace su vida alrededor del rió, se bañan, pescan, juegan, transportan, trabajan...








Luang Prabang


Una vez nos bajamos del barco y como siempre nos fuimos a buscar donde dormir. Al contrario que lo que nos habíamos encontrado en Laos hasta el momento, todo estaba lleno de gente y la mayoría de los sitios estaban llenos. tras mucho buscar acabamos pagando 120.000 Kip por una noche y al día siguiente iríamos a buscar otro hotel donde dormir por un precio mas correcto.





Lo que no quedaba de día lo ocupamos visitando el night market, un mercado muy grande y lleno de cosas. Después de dar una vuelta por el mercado acabamos cenando en un restaurante en un callejón de la calle principal, en el cual desayunaríamos, comeríamos y cenaríamos durante nuestra estancia en Luang Prabang. Allí acabamos la noche hablando con una pareja Sueco-Guatemalteca que vivían en Suecia y estaban de vacaciones, muy simpáticos.

Al día siguiente, según lo previsto fuimos en busca de otro hotel y en un momento ya habíamos encontrado uno. La guesthouse era PHONGBOUN GUESTHOUSE, un sitio mas que correcto, con balcón, muy limpio y agradable por el que pagamos 90.000Kip la noche.





Ese día estuvimos haciendo una ruta a pie por el pueblo que pudimos acabar en una mañana.


Ya acabando nuestra ruta dispuesto a comer algo en nuestro restaurante de Luang Prabang, sorpresa! no encontramos de nuevo a las chicas holandesas, Sonja y Catharina. Ellas habían llegado dos días antes y se irían en dos días, igual que haríamos nosotros. Por la noche después de cenar quedamos con ellas para hacer unas LaoBeer.


Para el ultimo día en Luang Prabang habíamos planeado despertarnos a las 6 de la mañana para ver la procesión de monges que recogen dinero y comida por la calle principal de la ciudad, coger una bicis para ir a comprar los billetes de autobús y visitar un poco las afueras y una casa de monges.



Lo de los monges no pudo ser, era muy pronto y no había quien se levantara. os dejamos una foto de google para que os hagáis una idea.

Foto de google, demasiado pronto para despertarse

Camino a Pakse

En Pakse es una ciudad al sur de Laos, no tiene nada especial pero esta cerca de sitios interesantes y bien comunicada, des de Luang Prabang hay unos 1000km.

A las 6 de la mañana nos encontramos con Catharina y Sonja en la estación de tren, para empezar una muy larga jornada en bus para llegar a Pakse. Lo teníamos que hacer en dos tramos: primero un bus hasta Vientiane y des de allí un bus nocturno hasta Pakse.



El primer bus debía durar unas 7 horas ( 110000 kips), pero salió una hora mas tarde y duró unas 10 horas.
El bus hacia Pakse des de Vientiane (la capital, la cual no queríamos parar) salia a las 8 de la noche, y llegamos a Vientiane a las 8 menos 5. Teníamos que cambiar de estación de autobús y junto a las holandesas y 2 turistas más compartimos un tuk tuk hasta la otra terminal.

Con suerte el bus salia con retrasó y había sitio para todos, el problema que tuvimos Mario y yo es que no teníamos suficiente dinero para comparar los billetes! Cada uno costaba 190000 kips y solo nos llegaba para uno... por suerte Sonja y Catharina nos prestaron el dinero.

bus nocturno Vientiane - Pakse

El bus no era de lo mas cómodo ya que estaba hecho para tamaño de persona Asiática... Pero dormimos lo que pudimos y a las 7.30 de la mañana ya estábamos en Pakse!


Habían sido más de 24 horas de viaje seguidas! Si si 1000 km en 24 horas! Pero es que las "carreteras" de aquí no se pueden comparar con carreteras.

Ya estábamos en el sur de Laos y esperábamos que nos gustase tanto como el norte...



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario