miércoles, 7 de enero de 2015

Meknès y Volúbilis

Volúbilis


Para llegar a Volúbilis se tiene que pasar por Meknès. Des de Fez hay un tren que dura unos 40 minutos por 20 Dirhams por persona. Es un viaje muy distraido, la verdad es que me gustaron muchos los paisajes por los que el tren atravesaba.
Una vez en Meknes hay que andar hasta la CTM bus station (Avenue de Fes, east of the Ville Nouvelle) y tomar un Grand Taxi (taxis compartidos dónde puede ir hasta 6 persona, aunque sea un coche de 5 plazas) por 10 Dirhams cada uno hasta Moulay Idris (unos 30 minutos más). Una vez allí hay dos opciones, otro taxi esta vez un poco más caro que el trayecto entero hasta Moulay Idris, por 5 minutos cuesta 50 Dirhams o dar un paseo a pie de casi una hora hasta las ruinas de Volúbilis. Como hacia un buen día y no hacia demasiada calor nos decantamos por la segunda opción.




Tranquilamente salimos de la ciudad de Moulay Idris bajando por la cuesta por la que minutos antes habíamos subido con el Grand Taxi, una vez en la carretera tomamos un desvío a mano izquierda y fuimos siguiendo una carretera secundaria, con mucho menos trafico que la anterior, atravesamos algunos conreos y tras andar unos 50 minutos a mano derecha estaba la entrada a las ruinas de la antigua ciudad romana. Pagamos 20 Dirhams cada uno por entrar.



La verdad es que es muy curioso ver las ruinas de una ciudad romana en Marruecos, Los romanos llegaron a esta región hacia el siglo III a.C  Esta ciudad sobrevivio durante más de mil años hasta el 1955, que se vio afectada fatalmente por el terremoto de Lisboa. A parte de la catástrofe natural también sufrió de saqueos a lo largo de los años.


A pesar de que quedan pocos edificios en pie, es impresionante andar a través de los restos de la ciudad romana. Hay muchos mosaicos que aun están enteros, arcos y el templo de Jupiter. Mientras andábamos a través de sus calles íbamos imaginando como había llegado a ser la ciudad.




Estuvimos más de dos horas inmersos en las ruinas de la ciudad Romana ya iba siendo hora de comer por lo que decidimos ir a Meknès a comer y a pasar la tarde.
Por lo tanto teníamos que conseguir transporte para llegar a Moulay Idris (no teníamos tiempo de volver andando). Preguntamos a uno taxis de la entrada y tras no estar de acuerdo con el precio del viaje de vuelta decidimos esperar a otro taxi... Dos minutos más tarde vimos salir del recinto a una pareja de franceses, de mediana edad, que se dirigían a un coche de alquier. Les preguntamos si iban hacian Moulay Idris y muy amablemente nos dijeron que nos acercaban a la ciudad.


Meknès


Nos dejaron al lado de la estación de Gran Taxi y justo en ese instante había uno que dirigía hacia Meknès y tenia dos sitios libres. No salió rodado, pagamos 20 Dirhams los dos y en 30 minutos ya volvíamos a estar en la estación de CTM Bus station de Meknès. Andamos unos 20 minutos hasta llegar al centro de la ciudad antigua. Allí cerca de la entrada principal de la medina encontramos en un pequeño callejón vimos un cartel a el restaurante "Mil y una noches". Hambrientos nos dirigimos hacia allí, resultó ser una casa privada preparada con unas cuantas mesas. Pedimos Tajin de verduras, sopa y pollo con dátiles... aunque nos apresuramos a pedir porque teníamos hambre, tardaron casi una hora a servirnos la comido, pero mereció la pena. De los mejores sitios dónde comimos por unos 120 Dirhams.

Después de la comida ya nos quedaba poco tiempo para tomar el ultimo tren hacia Fez, así que dimos un paseo de una hora por la medina, una medina distinta a la de Fez, tal vez por la hora que era pero estaba abarrotada de gente y menos turística que la de Fez. Para terminar tomamos un té con menta en una terraza (el sitio un poco de guiris, creo que fue el té más caro de todo Marruecos) con vistas a la plaza El-Hedime. Esta es una plaza con mucho ambiente y actividades para los ciudadanos. Vimos varios espectáculos y danzas.


Tras ver el trafico que había en la ciudad salimos con tiempo para tomar un Petit Taxi hasta la estación de tren. Aunque nos costo encontrar un taxi llegamos con 20 minutos de antelación a la estación.


Esta vez el viaje en tren no fue tan distraído, ya era oscuro y no se veía nada por la ventana, pero fue bien descansar durante un rato. De vuelta a la estación de tren de Fez, por 5 Dirhams, cogimos un petit Taxi hasta la puerta azul de la medina y nos fuimos directos al Riad, teníamos frío y nos hacia falta otro jersey. No sin antes pasar por uno de las tiendas de dulces y comprar unas cuantas pastas de miel.

Era nuestra última noche y decidimos ir a cenar una Pastilla (pastel de carne), comida típica de la zona. Pero estábamos muy cansados así que no nos esforzamos demasiado en buscar un restaurante y acabamos en uno de los restaurantes para turistas que hay cerca de la puerta azul de la medina. No estuvo nada mal y casi ya habíamos probado todo el repertorio de comidas de la zona.


De vuelta..

A las 12 de la mañana salía nuestro vuelo hacia Barcelona así que nos levantamos con tiempo, a las 7, desayunamos con calma y nos dirigimos otra vez hacia la estación de tren (muy cerca hay la estación de autobuses). Esta vez nos propusimos tomar el autobús local hacia el aeropuerto en vez de acabar pagando 20€ entre los dos por un Grand Taxi. Íbamos con tiempo, leímos en otros blogs que el bus (núm. 16) podía llegar a pasar cada 45-50 minutos.
Llegamos a la estación de tren con un Petit Taxi y allí andamos unos pocos metros hasta llegar a la estación de autobuses.




Tuvimos suerte y tan solo esperamos 15 minutos para que el Bus número 16 llegara. Pagamos 4 Dirhams cada uno y en 30 minutos ya estábamos en el aeropuerto con un poco más de dos horas de antelación.  ¡Demasiado!



Nuestra corta escapada llegaba a su fin. La verdad es que nos quedamos cortos, con 4 días no tienes tiempo a saborear un país. 
Nos quedamos con las ganas de ver más, de hecho comparado con la primera vez que estuve en Marruecos no vimos casi nada. Para visitar Marruecos, si se puede, recomiendo estar almenos unos diez días y llegar hasta Erfoud, el desierto, pasar por Alt Ben Haddou y visitar Marrakesh como mínimos ;).

El próximo viaje procuraremos estar más tiempo!!



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario