domingo, 9 de octubre de 2016

Submarinismo en Sipadan, Borneo

El 3 de setiembre fue un día totalmente perdido en el viaje a Semporna, en la provincia de Sabah.

Semporna a 40 minutos de Tawau (el aeropuerto más cercano), es el pueblo que esta más cerca a la isla de Mabul, y Mabul es la isla con más alojamientos asequibles más cercana a la reserva natural de la isla de Sipadan.

Como no queríamos perder más de un día en el trayecto hasta Mabul tuvimos que hacer lo siguiente:

1.- Avión de Kuching a Tawau (159MYR los dos, comprado un par de días antes de la salida). No hay vuelos directos por lo que tuvimos que hacer escala en Kota Kinabalu. Salimos a las 12:00 y llegamos a Tawau a las 17:30.
2.- Taxi del aeropuerto Tawau a Semporna (25MYR por persona). No encontramos autobús público, por lo que nos subimos en una minivan de un resort, a la que le sobraban dos sitios.
3.- Noche en Semporna, en el Scuba Junkie backpackers (95MYR). Un poco cutre...

Isla de Mabul

En el camino a Semporna nos dimos cuenta de la deforestación que estaban haciendo y la cantidad de plantaciones de palmeras que se habían generado. Prácticamente todo el camino estaba lleno de estas plantaciones para hacer aceite de palmera. Daba pena pensar que se habían cargado un cuarto de la isla para hacer negocio, y que seguramente solo serán 4 personas adineras las beneficiarias.

Deforestación isla de Borneo. Extraído de www.tiaong.com

Semporna es un pueblo más bien feo, no le encontramos ningún encanto, principalmente la gente que llegaba aquí lo hacia con la intención de bucear o hacer submarinismo por los alrededores.

No pasamos ni 15 horas, ya que a la mañana siguiente a las 7:30 am nos iríamos hacia la isla de Mabul. Como ya avancé en el anterior post teníamos reservados 4 días/3 noches en la isla de Mabul, en el resort Scuba-Junkie el "Mabul Beach Resort", que no tiene nada que ver a nivel de calidad con el Backpacker dónde pasamos la noche pasada.



Con 2 meses de antelación quedaban pocas plazas para realizar submarinismo en Sipadan con lo que nos tuvimos que adaptar a los días que nos ofrecieron, del 11 al 15 de setiembre y realizar el deposito.

El paquete incluye: todas las comidas (incluido pasteles para media mañana o merienda, y té y agua a todas hora), 3 noches en un bungalow con a/c, y 13 inmersiones (4 de ellas en la reserva natural de Sipadan). Por unos 550 € por persona (la opción de no realizar el buceo de un día en Sipadan es más económica). ¡¡¡Si... muy muy caro!!! Y eso que escogimos el segundo menos caro pero si se quiere ir a hacer submarinismo a Sipadan no queda otra... Al principio estábamos un poco inseguros, ya que se trata de mucho dinero y por ese precio llevábamos las expectativas muy altas... al final os explicaremos si mereció la pena pagar tal dineral.



El "Mabul Beach Resolt" se encuentra situado muy cerca de una comunidad de locales (gitanos del mar), casi pared con pared. Pero no fue ningún problema.
Los locales no se sienten ni parte de Borneo, ni de Malasia, ni de Indonesia, sino que se definen como gente del mar.

En el mismo resort te anima a que des un paseo por su comunidad y compres snacks que tiene en sus pequeños colmados, para mover un poco la economía. La verdad es que no tuvimos ni tiempo de pasear por la isla.


Del 4 al 7 de setiembre lo pasamos en Mabul. Llegamos de Semporna sobre las 9 de la mañana, y sin pasar por el resort (porque el check-in era a las 12) fuimos directamente a buscar nuestros equipos de buceo en el muelle y a subirnos al barco para realizar las primeras 3 inmersiones.

Cada día tuvimos a un instructor distinto, pero todos ellos fueron muy simpáticos y muy profesionales.

Isla de Mabul
Desde Mabul se puede ir a muchos puntos de submarinismo interesante, a continuación os mostramos un par de mapas de los lugares de buceo de Mabul y Kapalai:

Extraído de http://www.sipadan.com

Extraído de http://www.sipadan.com/

El primer día buceamos en los alrededores de Mabul, dónde descubrimos el mundo de los nudibranquios. Jamás nos habíamos fijado en estos pequeños animales.

Spoted ray 

Nudibranquio

Clown fish

El segundo día empezamos los buceos en la isla de Kapalai y terminamos cerca Mabul.

Pufferfish

Eel

El tercer día, era "el día de Sipadan", íbamos a realizar 4 buceos en el parque natural de Sipadan. Nos levantamos bien temprano ya que el barco salia a las 6:00 am y había alrededor de 30-40 min hasta la isla.

En el camino hacia las isla nos encontramos con una familia de delfines, que jugaban con los olas de nuestra lancha, pero también nos encontramos con una tormenta... por suerte a medida que pasaba el día fue mejorando hasta quedar un estupendo día de sol.

School of Jacks
Una vez llegas a la isla te hace dejar tus datos para comprobar que estas en la lista de permisos de ese día.
La pequeña isla tenia una mini base militar, que se encargaban de la seguridad de los turistas que pasan el día allí. Según nos comentaron había piratas filipinos que alguna vez han rondado la zona...



Teníamos la ilusión de ver tiburones martillo, pero no les encontramos (otro grupo que estaba en la isla si que los vio)... en cambio si que vimos muchas tortugas y un banco de barracudas impresionantes!

La verdad es que las 4 inmersiones nos encantaron, no paramos de ver peces, y enormes! Os dejamos unas cuantas fotos para que veáis una pequeña parte de lo que nos encontramos.

Barracudas




Realizamos tres inmersiones durante la mañana y una ultima después de comer. Alrededor de las 6 llegamos de vuelta al resort para pasar la ultima noche. Habían pasado los días volando!

Las ultimas tres inmersiones las realizamos en los spots de Mabul, pero después de lo que habíamos visto al día anterior no nos sorprendió nada.


El ultimo barco hacia Semporna salia a las 16:00 de la tarde, con lo que tuvimos el tiempo justo para ducharnos en el mismo muelle para sacarnos la sal y vestirnos.

Como no queríamos pasar más tiempo en Semporna, reservamos dos plazas en un autobús nocturno a las 19:30 hasta Kota Kinabalu  que lardaría 9 horas en llegar. No podíamos tomar un avión ya que han de pasar 24 horas después del ultimo buceo, por lo que el autobús era nuestra única opción.




En resumen lo pasamos muy bien durante los 4 días de buceo intenso, y aunque en la isla no hay mucho que hacer, la verdad es que las inmersiones te ocupan gran parte del día y cuando vuelves a la isla tan solo tienes ganas de relajarte. Pero esta era la idea, 4 días de inmersiones, 3 por día y 4 en el día de Sipadan.

Esta todo muy bien organizado, se respetan todas las pausas entre buceo y buceo, y siempre con té, agua y bizcocho para recuperar energías. La comida es de 13:30 a 14:30 y la cena de 18:30 a 20:00, ambos de buffet, siempre hay suficiente comida para repetir. El menú suele llevar carne (pollo o ternera), vegetales arroz y noodles.




Si no vas hacer submarinismo, no merece la pena llegar hasta Mabul y mucho menos hasta Sipadan, por los precios y por no haber ninguna otra atracción que el buceo, por no haber no ni playas para relejarte. Tan solo unos pocos metros delante del resort.
Pero por nuestra parte, mereció la pena bucear en Sipadan (al menos por una vez en la vida), fue uno de los mejores buceos que hemos realizado jamás, fuimos muy afortunados de poder hacerlo. Quedamos perplejos de la cantidad de peces, tortugas y tiburones que vimos. Un sin parar.

Además, alcancé mi buceo número 50!!!! :)

Y ahora.... nos vamos hacia Semporna para ir a Kota Kinabalu!!!!

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario