miércoles, 27 de febrero de 2013

Los templos de Angkor


En nuestro camino desde Kampot ha Siem Riep (dónde se encuentran los templos de Angkor) teniamos que hacer una parada técnica en Sihanouckville para ir al consulado de Vietnam y sacarnos el visado.

Para llegar a Sihanoukville pagamos $5 cada uno para ir en un minibus, el caso es que el minibús no llegó, en su lugar nos vino a recoger un coche.. al principio pensamos "bien! no hay suficiente gente y vamos en coche solos..." pero vaya sorpresa nos llevamos... solos para nada! En el coche íbamos 8 personas! Un coche de 5 plazas normalito, 4 delante y 4 detrás! Por suerte el viaje fue de apenas una hora.



En otros blogs recientes habíamos leído que el sitio más económico para conseguir el visado de Vietnam es Sihanouckville... pues bien YA NO ES ASÍ!!! Des de principios del 2013 cambiaron los precios y en vez de pagar $25 pagamos $60 cada uno!!!! :'(

Una vez conseguimos el visado nos fuimos directos a buscar transporte hacia Siem Riep, y en el poco rato que pasamos en la ciudad vimos que no era de nuestro gusto... finalmente encontramos un autobús que salia en poco más de 2 horas y 
pagamos $15 cada uno.



Siem Riep



Siem Riep nos recibió con mucho sol y calor, sabíamos que la visita a los templos iba a ser dura. 

Por si no lo he comentado antes en Siem Riep se encuentran los templos de Angkor que datan del 800 d.C al 1200 d.C más o menos. 

Después de la paliza de carretera a las 2 de la mañana llegamos a Siem Riep, las primeras noches nos alojamos en el Green Park Village por $12 la noche con desayuno incluido, lo malo es que se encuentra a 2 km del centro de la ciudad pero tenían servicio de tuk tuk gratuito para ir. 


Puesto que hacia un calor horroroso, para las siguientes noches reservamos en el Angkor Ancient Garden por $18 la noche con desayuno incluido, el cambio fue básicamente porque este además de estar situado en el centro de la ciudad tenia piscina!! Algo que realmente íbamos a valorar una vez hiciéramos las pateados por los templos. 

Aquí os dejamos un link con el mapa de los templos para que os hagáis una idea del recinto: Mapa Angkor


Primer día en Angkor



El primer día de la visita a los templos decidimos ir en bicicleta y visitar los templos de Banteay Kdei, Ta Prohm y Takeo. Parecen pocos no? Nos llevo unas diez horas! 






Además perdimos un poco de tiempo, ya que al ser el primer día teníamos que ir a comprar el pasé para 3 días a los templos, pero nosotros creyendo que en cualquier entrada a los templos se podían comprar nos fuimos directos a la entrada de más al este para poder ir más directos a los templos que queríamos ver… pero nuestra sorpresa fue cuando el guardia de la entrada nos paró y nos dijo que teníamos que retroceder 6 km para ir a la entrada principal y comprar las entradas… como el calor y la pereza podían con nosotros por $3 negociamos que nos llevaran en moto a la entrada principal y nos volvieran a traer al punto donde estábamos para poder seguir nuestro camino con las bicicletas.

Lo curioso de la situación fue que creíamos que nos dejarían la moto para ir los dos pero fuimos en moto al modo camboyano, el conductor de la moto y nosotros 2 detrás, 3 en una moto!!!
Nada de asustarse, que aquí 3 son pocos, además iba muy despacito.

Nos sacamos el pase, el cual incluía una foto nuestra para que no se lo pudiéramos pasar a nadie más, y seguimos nuestro camino. 


Templo Banteay Kdei
Templo Banteay Kdei

Ese día el templo que más nos impresionó fue el de Ta Prohm, dónde se filmó Tom Rider, para la cantidad de años que habían pasado se conservaba muy bien (también lo han reconstruido un poco) y hay un montón de arboles centenarios que se hacen dueños de ciertas partes del templo. 


Templo Ta Prohm


Templo Ta Prohm

Templo Ta Prohm

Lo malo de aquel día, es que seguíamos en la festividad del año nuevo chino y vietnamita (que se ve que coinciden en el tiempo), y todo estaba repleto de chinos y sobretodo vietnamitas, que no nos dejaban ni un segundo para tomar una foto tranquilos. Como en todos los países del mundo en Camboya los chinos también van en grupos de 200 personas para visitar las cosas, así que había mucha gente, además los chinos son súper ruidosos y gritan mucho mientras visitan las cosas, unas joyas… 

Templo Takeo


Aunque al final del día estábamos cansados quisimos ir al centro de la ciudad a cenar y a visitar la ciudad de Siem Riep de noche y Mario se estreno con su primer masaje de pies! Estaba hasta emocionado.





Segundo día en Angkor


Nos levantamos bastante cansados del día anterior, pero teníamos que aprovecharlo y ver más templos. Pero esta vez decidimos verlos en Tuk Tuk y visitar los templos que se encuentran más alejados de la ciudad.
Templo Preah Khan
Templo Preah Khan
Pero primero de todo el Tuk Tuk nos llevaría a nuestro nuevo hotel con piscina!! :) El Angkor Ancient Garden, muy recomendable, buenas habitaciones y piscina (por si no ha quedado claro)! 

El precio que negociamos con el Tuk Tuk para todo el día fueron $15, creemos que ese es el precio media que se suele pagar.. pero nunca se sabe. 




La verdad es que fue mucho más cómodo, además antes de salir hacia los templos aprovechamos para comprar bocadillos y arroz para hacer un pequeño picnic y no perder demasiado tiempo. 

El templo que más nos gusto ese día fue el de Ta Som, tal vez fuera porque ya no hacia tanta calor o porque estaba casi intacto o por como le daba el sol… pero lo encontramos espectacular.

Templo Ta Som

Templo Ta Som
Para acabar el día volvimos una vez de vuelta en Siem Riep nos fuimos directos a nuestro restaurante favorito Angkor Famous Bar and Restaurant (bien de precio y bueno, y te sirven palomitas como aperitivo, agua y ensalada de fruta gratis) y comimos un buen plato de espaguetis con carne riquísimo para recuperar energía y para acabar una pancake de plátano y chocolate en uno de los tenderetes de la calle.



Tercer día en Angkor


Para el ultimo día dejamos los templos mas famosos y los mas cercanos así que ese día volvimos a las bicicletas, alquilamos 2 bicis de paseo por $2 cada uno, compramos unos bocadillos para comer y nos fuimos xino xano hacia los templos, esta vez entraríamos por la puerta principal.

El calor era insoportable, pero no era motivo para pararnos, habíamos dejado para el final el templo más importante, Angkor Wat.

Angkor Wat
Angkor Wat


La verdad es que impresiona muchísimo, es muy bonito, pero creemos que hay templos más bonitos que este. Por ejemplo el Ta Som del día anterior no tenia demasiado a envidiar o Bayon, al que iríamos después, pero a gustos ya se sabe.

Después de este visitamos Bayon, ¡superimpresionante! ¡Nos encantó! En cada torre de este templo hay caras como las que hay en las entradas de los otros templos, pero en este debe haber cientos de ellas.

Templo de Bayon

Templo de Bayon


Y por ultimo visitamos la terraza de los elefantes, no sin antes parar en uno de los tenderetes dónde unas niñas nos ofrecían fruta o agua fresquita.











No nos queríamos de ir de Angkor sin ver el atardecer en Angkor Wat como despedida de Camboya, así que de camino a la salida de los templos nos paramos allí para disfrutar de una bonita puesta de sol.






Como no, fuimos a cenar a nuestro restaurante y hicimos 4 compras rápidas en el mercado nocturno, entre ellas algunas postales y un monedero para mi.



Ultimo día en Camboya


El avión hacia Filipinas no salía hasta las 10 de la noche, así que aprovechamos para levantarnos tarde, recoger la colada que habíamos dejado la noche anterior y dar un paseito por la ciudad de día… Como el calor seguía siendo muy fuerte realmente solo fuimos a sentarnos a un restaurante y una heladería para tomar algo fresquito.





Hasta el aeropuerto nos llevo un simpático Tuk Tuk, por $4 y allí, nos dimos cuenta de la cantidad de chinos/vietnamitas que visitan el país, el único vuelo que no iba hacia China o Vietnam era el nuestro!

En definitiva Camboya nos había gustado aunque los precios no son baratos como en Laos o Tailandia, comer lo encontramos caro en comparación a los países que habíamos visitado hasta el momento en Asia. Y el alojamiento en Phnom Penh también algo alto, pero hay que tener en cuenta que era año nuevo chino…

Sus puntos fuertes son los templos de Angkor, todo y que no hemos visitado demasiados lugares así que puede ser que tengan alguna joya escondida. 




Los Camboyanos son gente encantadora, y enseguida puedes hacer bromas con ellos, igual que los niños son muy simpáticos y puedes charlar un ratito.



A partir de aquí los que os tenemos que contar ya pertenece a otro post y país! 
Pero os puedo avanzar que teníamos unas ganas inmensas de volver a las playas y practicar algo de submarinismo! Filipinas al parecer tiene mucho que ofrecernos...

Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario