lunes, 4 de marzo de 2013

Welcome to the Philippines!

Un poco de Filipinas:

En 1521 los Españoles colonizaron la Filipinas y les trajeron la religión Católica, diría que para ellos es el bien más preciado que implantaron.
Más tarde pasaron a ser colonia América y en el 1898 se independizaron.

La mayoría de Filipinos hablan inglés, pero su idioma principal es el Tagalo, aunque entre las mas de 7000 islas que forman el país, se hablan cientos de dialectos que entre ellos ni entienden.

La moneda es el peso filipino, 50PHP equivalen a un €uro.
La comida típica.. aún no la hemos encontrado.. o puede que sea el arroz blanco. Aunque tienen carne en adobo, calderetas y algo que esta muy bueno que se llama sisig.

¿Porque Filipinas ahora?

Primero nos gustaría aclarar porque en vez de seguir una ruta lógica e ir a Vietnam después de Camboya hemos saltado a Filipinas, pues bien, de el 22 de Marzo al 1 de Abril tenemos una visita muy muy especial en Ho Chi Minh, y como nuestras rutas son flexibles dejamos Vietnam para más tarde.

Así no dijeron hace unas pocas semanas quién realmente iba a venir...

¡Tenemos muchas ganas de estar con ellos y compartir parte de este viaje con ellos!

Seguimos con Filipinas... A las 5 de la mañana aterrizamos en la ciudad de Cebu tras una corta escala en Manila.

El país nos recibió con lluvia… cosa que nos decepcionó, aquí es dónde queríamos iniciar el viaje de playas, islas, sol y buceo.

Bohol

Quisimos creer que sería algo pasajero sin desistir de visitar islas nos fuimos directos al puerto de Cebu y compramos dos billetes en ferri hacia Bohol, un trayecto de hora y media por 400PHP (8€) cada uno. Este iba ser el primer indicio de que este país no es nada barato.

Al llegar al puerto de Tagbilaran una manada de Tricicleros (Tuk Tukeros aquí) se avalanzarón sobre nosotros.. tras 5 minutos de agobio y deshacernos de unos cuantos negociamos con uno de ellos que nos llevara hasta Alona Beach por 200PHP. Habíamos visto que la mayoría de alojamientos estaban allí, esperábamos encontrar una bonita playa, pero al llegar nos llevamos un desengaño, no había demasiado que hacer y el alojamiento era muy caro por habitaciones muy cutres.. y si le añadimos el factor que el tiempo no nos acompañaba.. decidimos dar media vuelta.

Dormimos a mitad de camino a la ciudad de Tagbilaran, en Panglao Palms Apartelle  ha destacar sobre ella estaba muy mal comunicada y más las tasas y el viaje para llegar allí y salir nos fue de los lugares más caros que hemos dormido hasta ahora con diferencia (en total unos 30€), pero las habitaciones estaban muy muy bien y tras el cansancio que llevábamos nos pasamos toda la tarde descansando y para cenar encargamos una pizza a domicilio en Alberto’s (una cadena que se encuentra en todo el país).

Una vez en Tagbilaran encontramos alojamiento en “El Portal Inn” por 1000PHP, un lugar correcto, con desayuno no incluido y triste.

El tiempo empezó a mejorar y queríamos visitar los Chocolate Hills, una zona donde hay mil y pico montañitas, todas con la misma forma, las llaman así porque cuando es la época seca estos montes recuerdan a las pepitas de chocolate (como le podían haber llamado otra cosa, vamos).

Alquilamos una moto por 500PHP estuvimos conduciendo durante una hora, y por el camino pasamos pueblos como Carmen, Sevilla, Alburquerque, Pilar…

Muchos de los pueblos de Filipinas son nombres españoles además en el tagalo hay muchas palabras del español, como cuchara, tenedor, azúcar, caldereta de pollo, los números, los meses del año… aunque aun no hemos encontrado a ninguno que hable español.

Después de visitar las chocolate hills en el camino de vuelta pasamos por el un sitio donde se podían visitar los tarsier, los monos mas pequeños del mundo, que solo se encuentran en Bohol y en Sulawesi (donde ya fuimos a verlos). Como era baratilla la entrada decidimos verlos aquí también.

Yo creo que tenia insomnio

La experiencia fue completamente diferente a Sulawesi, mientras allí tuvimos que caminar durante una hora por el bosque y esperar a ver si podíamos intuirlos dentro de unos arboles donde vivían, aquí estaban como en una especie de zoo de tarsiers y en un pequeño recorrido de 100 metros se podían ver unos 10 tarsiers cada uno en su ramita, todo muy preparado. Quizá la experiencia de Sulawesi es mas autentica aunque son muy difíciles de ver.

Una vez vistos todos los tarsiers del mundo, nos pusimos de camino a casa y en un ratito ya estábamos en el hotel.

Al día siguiente, ferri otra vez hacia Cebu para irnos a la isla de Malapascua.

Pasamos un día en Cebu city, y aquí vamos a acabar de explicar Cebu por que es la ciudad mas fea (y con sensación de inseguridad) en la que hemos estado hasta el momento. A la mañana siguiente nos subimos en un autobús (156PHP) que en 4 horas nos dejo en el puerto de Maya, para coger una barca (80PHP) que nos dejara en Malapascua.

Malapascua

Cerveza San Miguel, ¿os suena?

Malapascua es una pequeña isla al norte de Cebu, donde el principal atractivo hacer submarinismo con tiburones zorro y a eso vinimos!

Después de inspeccionar un poco la isla sobre alojamiento y restaurantes, la primera noche ya teníamos donde íbamos a dormir y donde íbamos a comer los siguientes 4 días en Malapascua.

El hotel, Blue Coral donde tenían unos bungalows por 1000PHP la noche y nuestro restaurante Guings Guings, el único restaurante local de la isla, con buena comida, buenas raciones y un precio correcto (en el resto de la isla doblaban el precio tranquilamente).

Ya la primera noche haciendo cola para cenar conocimos a los que serian nuestros instructores y guías de submarinismo esos días. Jonathan, Jennifer y Sergio, 3 españoles que trabajaban en un Dive shop abierto recientemente “SeaPark”. El submarinismo en Filipinas igual que el resto de cosas es bastante caro comparado con el resto de países. Un fun dive sale por unos 1800PHP (36€) y un adventure dive 3000PHP (60€).

Hablando con ellos decidimos que haríamos 3 inmersiones en un día. A las 5.30 de la mañana a ver a los tiburones zorro (Monad), a las 10 a un barco hundido (Doña Marilyn) y acabaríamos visitando unas cuevas (Gato Island).

Aunque nos levantamos a las 4 de la mañana para ir a ver los tiburones mereció mucho la pena.

Bajamos a 30 metros de profundidad y ahí estaban, aprovechando que hay poca luz estaban haciendo su limpieza diaria. Fue algo impresionante que nos encantó. Pasaban muy cerca de nosotros tal vez para chafardear que éramos, pero no os asustéis que estos no son peligrosos!

La inmersión en el barco fue curiosa pero nada del otro mundo… nos gusta más ver los peces y el coral.

En la última inmersión solo fue Mario porque yo me maree un poco con tanto barco… Por lo visto fue por unas cuevas estrechas donde a la salida se topó con un par de tiburones de arrecife.

El resto de días los pasamos más bien tranquilos, paseando y leyendo, tampoco hay muchas más actividades en la isla.

Aprovechamos para comprar un billete de avión desde Cebu a nuestro próximo destino en Filipinas, Puerto Princesa, en la isla de Palawan. Encontramos una oferta con Zest Air por tan solo 1000PHP los dos (20€), lo malo es que tal vez iríamos un poco justo de tiempo porque salía a las 12 de la mañana pero teníamos que intentarlo...

¡Ya os explicaremos como fue!