viernes, 25 de enero de 2013

Lombok, cambio de planes

Camino a Gili Air

Des de Manado volamos a Mataram, en la isla de Lombok por 120€ por persona con LionAir, una compañía Indonesia que viene a ser lo mas parecido a volar en autobús... con la sorpresa de dar un bote brusco en los aterrizajes. Y como no el vuelo salió con retraso, esta vez de 2 horas y media. Lo curioso es que nadie se quejaba, en verdad nadie parecía que le importase...

Otro detalle más sobre la compañia, junto al panfleto del menú y de las medidas de emergencia del avión, habia un panfleto de pregarias, en 3 o 4 religiones distintas, para rezar "que todo el vuelo fuera bien y cuidase de la tripulación y de sus pasajeros" eso no daba muy buen rollito...

Cuando llegamos al que nosotros creíamos el aeropuerto de Mataram fuimos directos al mostrador de taxis, ya que hasta la ciudad era un recorrido de 5km (y unos 30.000 IDR) y no  muy caro, pero al preguntar precios nos pidieron 250.000 idr (19€). Nos quedamos un poco de piedra pensando que nos habían visto cara de muy tontos... pero la chica del mostrador de taxis al ver nuestra cara de asombro nos señalo en dónde estábamos en la isla de Lombok, y no era precisamente Mataram que es a dónde habíamos comprado el vuelo sino casi en Kuta, a 1 hora de camino de Mataram. Por lo visto habíamos aterrizado en el nuevo aeropuerto internacional de Mataram, pero a nadie se le ha ocurrido la idea de cambiar el nombre del aeropuerto... le preguntamos si había un bus que fuera a Mataram, y a regañadientes nos dijo que había uno en la entrada del aeropuerto.

Nos dirigimos a encontrar el bus y por el camino nos fueron parando conductores de taxis para llevarnos, nos querían hacer creer que ya no habían más buses, pero tan solo a unos metros suyo podíamos ver el autobús...
El conductor del autobús nos dijo que llegaba hasta Senggigi, como nuestra idea era ir a la isla Gili Air y des de Senggigi se coge el barco que llega a ellas, compramos billete hasta el final por 25.000 idr cada uno, nada que ver con lo que nos pedían por un taxi!

Gili Air

El barco hasta Gili Air nos costó 8000 idr cada uno y fue un trayecto de unos 20 minutos, compartimos bote con sacos de arroz y otras 20 personas, 6 de ellas eramos turistas.

Al llegar a la isla nos fuimos directamente al Damai Homestay (guiados por el blog de Bea y Jordi) y conocimos a Rosa su dueña, una francesa con origen español que lleva 6 años viviendo en Bali.
Pagamos 190.000 idr por noche por la habitación con desayuno incluido (pancakes de plátano buenisimas! ). Un homestay muy buen cuidado y limpio, y además Rosa nos ayudaba con cualquier cosa y nos sugeria los buenos sitios para ir de la isla.

Allí estuvimos 4 días, sin mucho que hacer, ya que nuestros planes fueron desapareciendo.. queríamos hacer submarinismo y snorkel, pero no contábamos con el tiempo, cada noche llovía a mares y el mar estuvo muy revuelto (nos dijeron que habría una visibilidad de 1 a 5 metros, mierda...), tanto que por las noches aumentaba su fuerza y los trabajadores de los restaurante en la playa tenían que mover sus cabañitas de bambú donde hay las mesas para que no se las llevara el mar.

Nos dedicamos a puro relax y a pasear por la isla.
Conocimos a una pareja de españoles de Madrid, Marta y David, con los que cenamos cada noche, habían viajado por muchos sitios y aun nos dieron mas ganas de seguir viendo mundo.

En realidad tan solo queríamos pasar 3 días en Gili Air, pero a causa del mar tuvimos que esperar uno más. También teníamos ir a Komodo para ver los enormes dragones. Queríamos coger un trayecto en bus que tarda entre 24 y 30 horas, cogiendo un par de ferris entremedio pero cuando fuimos a reservar nos dijeron que por mala mar habían cancelado todos los ferris y no se podía llegar por mar a Komodo. Así que tuvimos que hacer cambio de planes muy a pesar de que Mario tenia unas ganas inmensas de ir allí.

Decidimos ir a pasar los últimos 3 días a Kuta Lombok, cerca del aeropuerto y así después podríamos volar directos a Jakarta para poder coger el vuelo a Bangkok.

Fue una buena elección ya que al final tendríamos una muy buena sorpresa!

Kuta

Desde Gili hasta Kuta pagamos 200.000 idr cada uno, bastante mas caro que la ida, pero es que habían cambiado el puerto de llegada des de Gili Air a uno de "emergencia" (para mi era peor este que en el que salimos) y allí no había ningún pueblo cercano para contratar transporte, ni taxis que esperasen viajeros, era simplemente una playa,  por ese motivo lo contratamos todo desde la isla y para turistas esos son los precios.

Lo primero que hicimos en Kuta fue buscar alojamiento, escogimos uno de la Lonely Planet, el Matahari inn, como era temporada baja pudimos regatear el precio a 200.000 idr, pero fue muy mala elección, a la mañana siguiente nos fuimos bien rápido, habían chinches!! No nos picaron pero las vimos allí andando en sus anchas!

Encontramos otro hotel mas cerca de la playa,  el GR guesthouse, parecía mas bien nuevo y su personal era muy cómico, eran 3 mujeres que hablaban a gritos chapurreando inglés, pero con mucha gracia.

Pagamos 180.000 por noche con desayuno incluido. Todo muy muy limpio! Casi lo miramos con lupa.
Ese mismo día alquilamos una moto y fuimos a visitar las playas que hay alrededor de Kuta, aquí volvimos a recordar el mal estado de las carreteras del país, en mas de una ocasión tuve que bajar de la moto para que Mario pudiera avanzar unos metros hacia delante.

La sorpresa vino cuando por la noche recibí un mensaje de Elles, que estaban en Mataran y al decirle que estábamos en Kuta me dijo que al día siguiente irían allí :).

Pasamos nuestros dos últimos días con Bas y Elles, que habían alquilado un coche para poder visitar la isla mas cómodos. Mas bien seria uno, porque el ultimo dia por la mañana salia nuestro vuelo a Jakarta (otra vez con LionAir, por 70€ por persona).

Tuvimos tiempo de ponernos al día sobre los últimos sitios donde habíamos estado y que íbamos ha hacer, ellos habían decido después de estar en Lombok volar a Sumatra (y por lo que parece les ha encantado). Nos acompañaron al aeropuerto y allí si que nos despedimos definitivamente. Pero seguro que nos volveremos a encontrar.

Fue un vuelo de 3 horas, en Jakarta habíamos reservado hotel cerca del aeropuerto porque el vuelo salia a las 6.30 de la mañana, eso quería decir que a las 5 debíamos estar en el aeropuerto, y como nos habían dicho que Jakarta no era muy interesante preferimos no arriesgarnos.

Indonesia selamat tinggal
Habíamos terminado la primera etapa del viaje y teníamos ganas de cambiar de país, aunque estábamos muy satisfechos de nuestro viaje por Sulawesi, había sido increíble, muy autentico, Guim estuvo con nosotros y habíamos tenido la suerte de conectar con los holandeses.

Pero nos apetecía algo mas fácil para poder moverse de un lado al otro, lo que no sabíamos era lo que nos íbamos a encontrar en Tailandia... según Guim, un pais mas fácil pero mucho más turistico.

Pensábamos que íbamos a poder escoger el hotel que quisieramos e incluso regatear un poco, poder pasear con tranquilidad... que equivocados que estábamos!!

Y el siguiente post... Tailandia!!