lunes, 11 de marzo de 2013

Recorriendo la isla de Palawan




Puerto Princesa


El vuelo con Zest Air tan solo se retrasó una hora, no teníamos prisa así que no fue ningún problema.

En poco más de una hora llegamos a Puerto Princesa en la isla de Palawan, una isla a la que teníamos muchas ganas de visitar ya que a lo largo del viaje nos habíamos ido topando con gente que les había encantado.



Lo más importante de la ciudad de Puerto Princesa es que es dónde hay el 99% de los cajeros de la isla de Palawan, el 1% restante se encuentra en Coron. Así que tendríamos que llenarnos los bolsillos para pasar los 7 días que nos quedaban en el país y en Palawan. 


Nos alojamos en el Dallas Pensión por 600PHP la noche en una habitación sencilla, pero el encanto del lugar se lo llevan los dueños de la guesthouse, gente realmente simpática y atenta.

Puerto Princesa no tiene demasiado queríamos pasar tan solo un día pero nos confundimos con los horarios de autobuses y tuvimos que pasar dos noches.

El primer día llegamos tarde y no hicimos demasiado, recorrer unas cuantas calles y poco más, el segundo día, tras enterarnos que el único bus a Port Barton salía a las 9 de la mañana y ya eran más de las 11, estuvimos paseando un poco más por la ciudad y fuimos al cine (en el centro comercial Robinsons) por primera vez des de que nos fuimos de Nueva Zelanda!


En el super del centro comercial nos encontramos con esto.. Mamon = Madalena

Al siguiente día bien temprano nos fuimos en Jeepney (una especie de furgo / taxi compartido) hasta la estación de autobuses. Ahí estaba nuestro transporte para las siguientes 5 horas… 5 horas pesadisimas sentados los 2 en un asiento para persona y media y de tamaño para enanos por 250PHP por persona. ¡Pero bueno al final llegamos a Port Barton!

Port Barton


Al llegar al pueblo me fui (Mario) a inspeccionar la zona en busca de alojamiento mientras Laura se quedaba con las maletas y se tomaba algo fresquito. Tardé cerca de una hora pero con buen resultado, encontré habitación en el Elsa’s Beach Resort, por 500PHP la noche, a primera línea de mar, muy espaciosa y limpia, pero con baño compartido.. no nos importó ya que el sitio estaba muy buen cuidado.



Este es un pueblecito muy muy rural, nada de asfalto y con una playa muy bonita, un sitio ideal para estar tranquilos y relajarnos. Puesto a que no nos quedaban demasiados días en el país decidimos quedarnos tan solo 2 noches, pero hubiéramos estado más.

Nos ofrecieron la posibilidad de hacer Island Hopping (actividad muy famosa en el Nido, se trata de un tour que te lleva a unas cuantas islas en un día) pero decidimos dejarlo para cuando llegáramos a el Nido (vaya error!!).

Cenando en nuestro hotel conocimos una pareja de Ibiza, Anna y David, que habían llegado des de El Nido e iban hacia Puerto Princesa, al hacer un curso de submarinismo en el Nido les habían regalado 30 min de masaje gratis pero no lo habían podido usar así que nos lo dieron a nosotros y vaya regalo nos hicieron!

Nuestra actividad destacada en el pueblo fue un paseo de unas 2 horas hasta una cascada escondida en el bosque… un camino que nos pareció interminable y muy caluroso. Tal vez no estemos en demasiada buena forma… 




Desde Port Barton nos fuimos a El Nido, para llegar tardamos 2 horas en Jeepneys para llegar a Roxas y allí cambiar y unas 4 horas más en un autobús de la compañía Roro por 250PHP. 

El trayecto no era demasiado largo.. pero el problema lo traen las carreteras.. si es que se les puede llamar así… 


Jeepney que nos llevaba a Roxas

El Nido


Sobre las 4 de la tarde llegamos a El Nido, seguimos la misma táctica que en Port Barton para encontrar hotel, Laura se quedó con las maletas y yo fui a mirar habitaciones. La búsqueda resultó bastante difícil, todo estaba lleno y solo quedaban 3 sitios y a precios bastante altos… no podíamos hacer nada más así que nos quedamos en la Residencia Katrina por 1200PHP la noche con desayuno incluido. No estaba mal la habitación pero la relación calidad precio no era nada buena, y por lo visto en toda la zona funciona igual.



El Nido es un pueblo bastante turístico, pero con encanto, nos gustó estar allí, al final ya teníamos nuestros rincones para comer o pasear. Es muy pequeño pero hay cosas que hacer. 



Estuvimos 3 noches, el primer día fuimos de excursión a la playa de Maremegmeg, no sin antes provisionarnos de unos donuts riquísimos que hacían en la pastelería “Midtown Bakery” a unos pocos metros de nuestro hotel y la playa. 

Maremegmeg esta a 2 o 3 km del mercado municipal, una buena pateada de una hora bajo el sol, tuvimos que trepar un poco algunas rocas pero mereció la pena.




La playa es chulísima, de esas de arena blanca llena de palmeras, pero ese día no era demasiado bueno para el snorkel, había demasiado viento, así que nos sirvió de bien poco alquilar las gafas (100PHP) … 



A poca distancia se pueden ver otras islas pequeñas y montañosas, todas muy verdes que hacen más bonito el paisaje. 

A la vuelta al pueblo nos decidimos por coger un triciclo, no teníamos ganas de andar más bajo el sol. A la salida de la playa que da a la carretera hay como un parking de triciclos y se lo tienen bien montado, primero nos pedían 150PHP pero conseguimos que nos los rebajarán a 100PHP, un timo igualmente. 



Una vez de vuelta nos dedicamos a preguntar en varias agencias o tenderetes sobre los tour del Island Hopping, nos dimos cuenta que en todos sitios era los mismos tour y los mismos precios. 

Los tours son: Tour A, Tour B, Tour C y Tour D. No se molestaban ni en cambiarles los nombres… Nos decidimos por el tour A, que era el más económico y el más cercano. En principio costaba 700PHP por persona con comida y snorkel incluidos, pero con poco esfuerzo lo conseguimos más barato, simplemente le pedimos a la chica alguna descuento y nos dijo “ok, 600PHP”. 

Este tour se basa en visitar 5 playas y lagunas en distintas islas cerca de El Nido. Pero no nos gustó nada el funcionamiento y para empeorarlo el mar estaba bastante removido y hacia mucho viento… En cada sitio que íbamos habían 15 barcas más como la nuestra con 10 personas más, todo estaba muy lleno.. a mi me dio la sensación que éramos como un rebaño de ovejas.



En cada sitio nos daban 30 min y íbamos un poco con las prisas, pero en la ultima playas, en 7 comandos, estuvimos mas de 1 hora, porque es donde había un bar y el de la barca se llevaba comisión, así que estuvimos esperando sin más a que pasara el tiempo… nos decepcionó mucho. Si lo llegamos a saber hacemos el Island Hopping en Port Barton que parecía más casero y con mucha menos gente.

Los paisajes fueron bonitos, pero no los pudimos disfrutar como nos hubiera gustado. 





Para acabar bien el día nos fuimos a gastar los cupones que nos habían regalado Anna y David. Vaya gustazo! Aunque noté como si me fueran a fracturar la espalda me dejaron muy relajada. Mario se hubiera estado otra media hora más.

En El Nido descubrimos donde comer a buen precio en Filipinas (un poco tarde, no?) en los restaurantes locales… que total era la misma comida que en los restaurantes turísticos pero a mitad de precio. La diferencia es que tal vez la comida esta un poco fría, ya que la preparan y la dejan en unas bandejas tapadas y de allí te la sirven. 
Ya los habíamos visto desde el primer día pero nunca nos había dado por entrar, son diferentes a los restaurantes locales de los otros países del sudeste, en los de filipinas no se por que dan menos ganas de entrar. Sensaciones nuestras quizá.

Nuestro último destino en el país era Coron, una isla a unos 150-200km al norte de El Nido y la única manera para llegar a ella (desde El Nido) es en barco de 8 horas.

Pero como esto quien más lo suele hacer son los turistas, el billete cuesta 1800PHP, algo muy desorbitado.. y a más viendo el barco que era…


Nuestro lujoso barco de 8 horas

No nos quedaba otra solución y compramos el billete en el “Art Café” un sitio que lo recomendaban en el Trip Advisor porque era más de fiar, en otros lugares nos habían dicho que no funcionaba el motor del barco y no salía…

Total que a las 8 de la mañana estábamos en el puerto preparados para un duro viaje en barco de 8 horas, yo por si las moscas me tome una pastilla contra el mareo, y suerte que lo hice… eso se movía más que el Dragon Khan…

Coron


Finalmente llegamos a Coron sobre las 5 de la tarde, una hora más de lo que nos habían dicho y nos estuvimos 3 días. 

Encontramos alojamiento en el R2R Bayview Inn, después de mucho buscar era el que mejor estaba, 1000PHP una habitación normal, con AC y tele, pero en dónde a partir de las 6.30 de la mañana ya no se puede dormir, los gallos y los vecinos se encargan de ello...



El primer día fuimos a Cabo Beach, una de las pocas playas que se encuentran cerca de la ciudad y hay que acceder con triciclo.. pagamos 300PHP los dos por ida y vuelta, con parada a la vuelta en unas Hot Springs (piscinas termales de agua salada). La playa no merecía demasiado la pena, pero las piscinas estuvieron bien.



Muy a mi pesar contratamos otro Island Hopping, a la isla de Coron, el tour A (650PHP por persona). Yo no tenia demasiadas ganas ya que no me quería volver ha decepcionar como pasó en El Nido, pero suerte que Mario me convenció ya que no tiene nada que ver! Mucho mejor este. 






Vimos 5 sitios y pudimos hacer snorkel y ver cantidad de peces, y las lagunas y playas que visitábamos eran muy bonitas y poco concurridas, además no nos metían presión con el tiempo. 





Des de el hotel contratamos transporte para ir al aeropuerto (a 20 km de la ciudad por 150PHP cada uno) a la 1 del mediodía, ya que nuestro vuelo a Manila (2800PHP cada uno con Cebu Pacific Air) salía a las 4.30 pero como llegamos antes nos colaron en el avión que salia a las 2.30. Una vez en Manila esperamos 4 horas a que saliera el vuelo hacia Hanoi ( 5000PHP por persona tmabién con Cebu Pacific Air ).

Y aquí desde el Aeropuerto de Manila acaban nuestros 20 días en Filipinas, ahora des de el aeropuerto estamos ansiosos por llegar a Vietnam donde pasaremos casi un mes. 



En conclusión, Filipinas no estuvo mal, pero de los países que hemos visitado se queda en ultimo lugar. La gente no es demasiado simpática.. les cuesta hacer una sonrisa o ser educados... Tal vez hemos tenido mala suerte al ir en temporada alta.

Los precios del alojamiento y comida nos han parecido muy caros, sobretodo por la relación calidad – precio.

De Filipinas, sin dudarlo, nos quedamos con la isla de Malapascua y con Port Barton. 



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario