lunes, 18 de marzo de 2013

¡Por fin en Vietnam! Hanoi y Ha Long Bay


Primero un poco sobre Vietnam:

Los vietnamitas por lo general son de religión budista, aunque por el momento no hemos encontrado grandes templos como en otros países del sudeste asiático. 
Su idioma es el Vietnamita, pero pequeñas poblaciones pueden tener su propia lengua.

Su moneda es el Dong Vietnamita (VND), ahora mismo 27000 VND equivalen a 1 Euro.





El clima es variado según la zona del país, en el norte ahora en Marzo están alrededor de 15C y a medida que se baja al sur va subiendo, hasta unos 33C...



Hanoi


¡Empezamos por la capital!
Llegamos la madrugada del domingo 10 de Marzo a la capital, directos a nuestro hotel "The little Hanoi Hotel"(no confundirlo con The little Hanoi Hostel en la misma puerta de al lado) por $15 la noche con desayuno incluido, como era tarde y muy a nuestro pesar tuvimos que coger un taxi (330000 VND, unos $16) hasta el hotel.




Teníamos muchas ganas de empaparnos de Vietnam nos levantamos a una hora decente y nos pusimos en marcha a patearnos la ciudad.




Una ciudad que nos sorprendió muchísimo, a pesar de la cantidad de motos que hay (hay 5millones de habitantes y 4 millones de motos) y del zig zag que hay que hacer para andar por las calles ocupadas de puestos de comida o tiendas, nos parece una ciudad muy viva, llena de movimiento, sobretodo su zona antigua el "Old quarter".






De momento es con diferencia el país más social de todo el sudeste asiático, así como en los otros países se ha transformado la ciudad para el turismo aquí, por lo menos en Hanoi, el turismo se integra en la vida social de la ciudad.




Familiares, amigos o vecinos quedan en los puestos de la calle (bares o restaurantes) para comer, hacer un café o una cerveza mientras charlan largos ratos.. vamos igual que hacemos allí después de trabajar.

Por suerte nuestra estamos en una época perfecta para estar en la capital, es decir no hace ni calor, ni frió, ni llueve aunque todos los días que pasamos aquí fueron nublados, era de agradecer.




Pasamos 2 días enteros en la capital dónde visitamos el templo de "Den Ngoc Son" con su característico puente rojo sobre el lago (artificial) "Ho Guom", andamos muchísimo por la ciudad, intentamos visitar el mausoleo de Ho Chi Minh (cerrado por ser Lunes), la prisión "Nha Tu Hoa Lo", el templo de literatura y nos pusimos manos a la obra en preguntar a distintas agencias sobre los tours de una noche en barco a "Ha Long Bay".





Nos decidimos por la agencia "Adventure Indochina Travel" que Bea y Jordi habían recomendado en su blog. Contratamos el tour a Ha Long Bay por $52 por cabeza con la compañía "Fantasea" y el bus para Sa Pa para cuando volviéramos del tour, $16 cada uno.



Vida en Hanoi


Os dejamos con algunas fotos de la vida en Hanoi, ¡una ciudad que nos ha encantado!






















Ha Long Bay

 Para empezar, hay que decir que no nos gustan los tours organizados y este no fue diferente, pero con el tiempo y el bolsillo ajustado, accedimos a visitarlo en uno de estos tours.
Básicamente preguntes donde preguntes la oferta se basa en tour barato ($40, 30 personas por barco), medio ($55, 16 por barco) o deluxe ($65, 16 por barco).

Nosotros optamos por el medio, pero dudamos que haya mucha diferencia entre los 3, mas que nada si tienen kayac o no y comida y habitación mas o menos buena.

A las 8 de la mañana del día siguiente debíamos presentarnos en la agencia de viajes donde nos vendrían a recoger para ir hacia el pueblo de Ha Long, de donde salen los barcos. Después de 4 horas llegamos al puerto turístico de Ha Long de donde zarpan los miles de barcos que cada día visitan la bahía, siguiendo la misma ruta.


sacada de google


El barco no tenia nada malo en especial, pero todo en conjunto no es la manera de visitar las cosas que nos gusta. Igual que nos paso en El Nido filipinas, visitar el "paraíso" en tour organizado le quita todo el encanto.




El entorno la verdad es que es realmente impresionante, lleno de islotes que surgen del mar como si fuera un capitulo de Bola de drac. El circuito empieza zarpando a las 12 del medio día y poner rumbo a Luon Cave, una cueva que ocupa todo el interior de una de estas islas. Es una cueva realmente impresionante, mientras la visitas el guia te va enseñando piedras que se parecen a elefantes, budas, penes o cosas por el estilo, todo esto bastante prescindible (igual que hacían en El Nido donde pudimos ver a Batman, la virgen Maria y alguna otra chorrada cuestionable por el estilo).




Después de la cueva navegamos 10 minutos para llegar al punto de hacer kayac, exactamente durante 30 minutos... nos gusta hacer kayac pero con este tiempo te da justo para dar una vuelta a una de las islitas. Y después de esto nos llevaron a Titop Island para ver el atardecer des de la cima de esta isla y si querías darte un bañito en Ha Long Bay, demasiado frió para nosotros. Del primer día quizá fue lo que mas nos gusto, poder estar mas de una hora tranquilos disfrutando de las vistas y haciendo alguna foto.



Sin tiempo que perder nos fuimos al punto donde pasaríamos las noche, nosotros y otros 38 barcos. Por la noche se quedo una bonita vista de la zona con todas las luces. Después de cenar habían disponibles actividades como Karaoke, que les encanta en Vietnam o pescar, la verdad que no nos apetecía mucho ninguna de las dos, así que fuimos a pasar la noche a la terraza del barco. Nadie mas pesco y solo estuvieron en el karaoke la tripulación... actividades fallidas.




El día siguiente fue básicamente viaje de vuelta, donde tuvimos mucho tiempo en la terraza para ver el paisaje. Al final del recorrido justo antes de comer (a las 11 de la mañana!!) fuimos a ver unas piedras que se parecían a dos gallos de pelea, por supuesto todos los barcos de agolpaban alrededor.


los dos supuestos gallos de pelea

Como veis la experiencia no fue todo lo satisfactoria que podría ser. No por el paisaje o el lugar si por la manera de hacerlo. Entiendo que organizar a 1.5 millones de personas que visitan la zona al año, no debe ser fácil, pero no creo que la manera en que lo hacen sea la mejor opción. La próxima vez, aunque requiera mas esfuerzo, por nuestra cuenta seguro.

Después de 4 horas más de regreso hasta Hanoi, esperamos 1 hora para que nos viniera a recoger a la agencia otro minibus, esta vez para llevarnos hasta el bus nocturno, un "sleeping bus" que nos llevaría hasta Sa Pa, al norte de Vietnam tocando China... pero mejor lo dejamos para el próximo post.



Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario