jueves, 31 de agosto de 2017

De vuelta a Budapest pasando por Eslovaquia

Camino a Hungria

Eslovaquia

No tardamos demasiado en cruzar la frontera de Polonia e Eslovaquia, y aprovechamos para realizar una breve parada en el pueblo de Oravský Podzámok (Orava), dónde se encuentra el misterioso Castillo de Orava en lo alto de la colina, construido en el siglo XIII pero con numerosas reformas y ampliaciones durante la historia.

Le llaman misterioso, ya que cuentan que el hombre que tuvo la idea de construir este castillo, Marek, hizo un pacto con el diablo para construir el castillo en tan solo 7 días y 7 noches, y así él en 77 años se llevaría el alma de Marek.

Marek al ver que el diablo iba a lograr lo que prometió comenzó a rezar para que este no lo consiguiera, y así el ultimo día el sol salió antes de tiempo impidiendo así que la ultima piedra estuviera colocada antes de que terminará la ultima noche. El diablo con rabia lanzo la ultima roca al rio, y allí sigue, la roca de Marek.

No disponíamos de demasiado tiempo para estar en Orava así que tan solo hicimos una pequeña visita al pueblo, rodeando el castillo desde abajo y aprovechamos para comer.

Demänovská Cave of Liberty - Cueva de la libertad

Nos dirigimos hasta el bajos Tatras, a la región de Liptov, dónde se encuentran las "Demänovská Cave of Liberty", unas cuevas subterráneas de más de 2 km de túneles visitables (la ruta más larga).

Por suerte llegamos unos minutos antes de que el ultimo tour saliera a las 16:00 (hay que tener en cuenta que desde el parking hay que realizar una caminata de 15 minutos hasta llegar a las taquillas).

El precio por adulto es de 7 euros para el tour corto, que es el que realizamos. Lo malo del tour es que no es en inglés, por lo que nos perdimos de toda la explicación, aunque a pesar de todo nos pareció una visita muy interesante.

Las cuevas están entre 6C y 7,5C dependiendo la profundidad en que te encuentras, y esta repleto de estalagmitas y estalactitas creadas por el rió Demänovka a través de todos sus túneles y pasillos. La visita no dura más de 30 minutos.

Para nuestra ultima noche de viaje no la acertamos demasiado, fuimos al Camping Mara (por 15€la tienda), esperando que fuera un parador especial, pero no era más que un camping típico muy muy lleno de gente (y muy poco tranquilo), al ser tarde no nos dio tiempo de buscar otra alternativa
Lo mejor de este lugar fue que esta situado a orillas de un lago rodeado por montañas, cosa que hace del lugar una bonita postal.

Aun y así para nosotros no valió la pena la estancia.

Para aprovechar nuestro ultimo día antes de tomar el avión esa noche, planificamos 4 paradas más a lo largo del camino hasta Budapest, nos levantamos bien temprano y nos pusimos manos a la obra:

1. Vlkolinec

Es una villa de Ružomberok, una de las 10 villas de Eslovaquia incluida en la lista de la UNESCO como patrimonio de la humanidad. En poco más de 20-30 minutos da tiempo de visitarlo todo.
Se trata de casa típicas de campo de Eslovaquia de hace unos 200 años, a las que todavía conservan (restauradas) su aspecto antiguo.

Para aparcar hay que pagar unos 3 euros.

2. Banská bystrica

Seguidamente paramos en "Banská bystrica", pueblo que fue el antinazismo durante la segunda guerra mundial. No vimos que hubiera demasiadas cosas por visitar por lo que dimos un pequeño paseo y continuamos con nuestro recorrido.

3. Hronsek

El siguiente destino fue "Hronsek", dónde visitamos es un pequeña iglesia de madera de casi 300 años que aun se conserva en pie, también patrimonio de la humanidad por la UNESCO.

Aunque parezca pequeña puede albergar hasta 1100 personas.

La verdad que el lugar posee de mucho encanto, por lo que nos sentamos unos instantes para contemplarla

Imagen de http://slovakia.travel/en/hronsek-articled-church

4. Banská Štiavnica

Para terminar paramos a comer en "Banská Štiavnica" es una ciudad curiosa de visitar pero no es de parada obligatoria.

También es patrimonio de la humanidad por la UNESCO, ya que se encuentra situada en una caldera inmensa creada por un volcán y hay dos castillos, Nuevo (Starý zámok) y Viejo (Nový zámok) que se han convertido en museos.

Desde aquí partimos hacia Budapest dónde dejaremos el coche y volveremos hacia casa.

En resumen, lo que más nos ha gustado y sorprendido de este viaje ha sido la naturaleza del High Tatras en Eslovaquia, la próxima vez sin duda estaremos más días de camping y excursión de excursión aquí.

Por otro lado las ciudades de Budapest y Cracovia nos han encantado, no nos esperábamos para nada lo encantadoras que son y la vida que tienen.