domingo, 17 de enero de 2016

Rajasthan, de Udaipur a Jodhpur

Udaipur


El vuelo con AirAsia (67 euros por persona) debía salir unas horas antes de la hora a la que realmente partimos, pero con una semana de antelación nos avisaron de que habría una hora de retraso. Aún y salir a las 10:30, no llegaríamos a Udaipur hasta las 17:30, no habían vuelos directos, con lo que tuvimos que realizar una escala de 3 horas en Delhi,



el aeropuerto se encuentra a 20km de la ciudad, no había otra manera de llegar a la ciudad que no fuera con taxi. Pero el taxi de prepago eran 750 rupias hasta el centro, nos pareció un poco caro, salimos andando del aeropuerto, hasta pasar las vallas del parking (5 minutos a pie) y allí mismo encontramos otro taxi que accedió a llevarnos por 400 rupias.

El taxista al no estar demasiado satisfecho con el precio nos dejo un poco alejados del centro y allí tuvimos que tomar un rickshaw por 150 rupias hasta el hotel. Al final no nos ahorramos tanto como nos hubiera gustado!

El centro de Udaipur tiene bastantes subidas y bajadas, a el conductor del rickshaw parecía que tuviera muchísima prisa por lo que corría mucho, para nosotros fue como ir en una montaña rusa. Cuando nos bajamos no creíamos que no hubiéramos chocado en ningún momento, cada frenazo había sido por milímetros y segundos que no chocara con el vehículo de enfrente... en fin.


Llegamos al hotel Lake Star (14€ habitación doble), que nos habían recomendado, pero como ya se sabe, hay opiniones para todo  y esta vez no nos gusto demasiado. Aunque hay que decir que los dueños eran muy amables, aquí pasaríamos las siguientes dos noches.


¡Por suerte la ciudad de Udaipur nos encanto! Conocida como la ciudad de los lagos, hay hasta 4 lagos distintos en la ciudad y sus alrededores. A comparación con otras ciudades, esta es muy tranquila y se respira aire de romanticismo.

Lo primero visitamos fue el City Palace, la entrada cuesta 250 rupias por persona (100 si llevas carnet de estudiante), y 250 rupias más por cámara





Es el palacio más grande del Rajasthán, dónde tranquilamente puedes pasar una mañana entera visitando todos los rincones del palacio. Fue construido por el Maharana Udai Singh II, y tras él otros Maharanás lo fueron ampliando.
Esta repleto de patios, balcones y torres que ofrecen unas estupendas vistas a la ciudad de Udaipur y del lago.



La siguiente parada, fue a tan solo a unos metros del City Palace, bajando la calle, el templo de Jagdish Mandir. Es un templo pequeño, de tres pisos, una maravilla que comprende pilares y paredes tallados con distintas esculturas de bailarinas, elefantes, caballos... La torre principal se puede ver desde distintos puntos de la ciudad.



Aún nos quedaba mucho día por delante, y el plan era visitar el festival de artes y manualidades, el Shipgram Festival. Es un festival que tan solo dura 10 días, del 21 al 30 de Diciembre, para nuestra suerte, coincidía con nuestra estancia.


Desde el centro de la ciudad esta a unos 10-15 minutos en rickshaw (negociamos 300 rupias de ir y volver). Aunque podríamos haber utilizado la APP de "Uber", la verdad es que nunca hubiera pensado que llegaría hasta aquí.



Lo que pretende el Shipgram Festival. es exhibir la tradición y cultura India entre ellos, para revivirla. Se realiza en un recinto al aire libre enorme y se pueden ver danzas y distintos espectáculos, esta repleto de paradas de ropa, manualidades y paradas de comida. Podríamos haber pasado horas caminando y mirando como los indios regatean entre si.

Tan solo entrar al recinto nos encontramos con el primer baile Indio, dónde a Claudia le toco participar.



Eramos los únicos turistas extranjeros en todo el recinto, bueno nosotros y otra pareja más. Lo bueno es que nadie se extrañaba de que estuviéramos allí, nadie intentaba vendernos nada, ni nos pedían fotos (en otros sitios nos paraban cada dos por tres para hacerse fotos con nosotros, tan extraños nos ven?) podíamos pasear plácidamente.


Andamos durante un par de horas, y aunque podríamos haber estado mas rato, aún teníamos señaladas un par de cosas mas a realizar en la ciudad  y no nos las queríamos perder. Iba a ser un día muy intenso y muy bien aprovechado.



Volvimos al centro de la ciudad, cerca del embarcadero Lal Gaht, nuestra idea era dar una vuelta por el lago principal, el lago Pichola, en barca. Pero a veces todo no puede ser y ya eran las 5 con lo que habíamos perdido el último barco de día. Como ya estaba oscureciendo tomamos un rickshaw por 50 rupias hasta el el pie del funicular (81 rupias por persona) del Machla Magra hill, para ver la puesta de sol. 

En el funicular nos pareció que no nos querían vender los tiquets por ser turistas ya que nos decían que no quedaban, pero en cambio seguían vendiendo al resto de indios, insistimos un poco y finalmente nos los dio.



Fue una buena decisión acercarnos hasta aquí para ver la puesta de sol, las vistas son increíbles, se puede apreciar perfectamente toda la ciudad de Udaipur y sus lagos. A lo lejos pudimos contemplar el gran tamaño del City Palace.

Pasamos un buen rato esperando a que se hiciera totalmente oscuro, encantados por las vistas, cuando empezó a refrescar decidimos volver a la ciudad, esta vez pagamos 80 rupias por volver.



Para ir finalizando el día, y porqué nos lo merecíamos después de andar tantas horas, paramos en un centro de masajes Ayurvedico, el Ayurvedic Body Care, por 750 rupias Mario, Daria y Claudia escogieron un masaje completo de casi una hora, por mi parte me decanté por un masaje de espalda. Muy relajante :).

Y para acabar antes de cenar hicimos unas cuantas compras por la ciudad (avanzamos que de todo el viaje fue el mejor sitio para comprar mantas, telas.. etc) y también compramos el billete de tren de Jaipur a Delhi, en una pequeña agencia para Mario y para mi (tren expres a las 6 am por 560 rupias por persona).

Ranakpur


Llegamos al ultimo día del año, y uno de los más largos de todo el viaje, ya que nos tocaba muchas horas de coche por delante, la primera parada seria el templo de Ranakpur y a medio día llegar a Jodhpur, era un buen plan, aunque se nos retrasó un poco...


A las 9 am estábamos listos en nuestro hotel esperando al conductor que contratamos en Delhi, de hecho no las teníamos todas de que llegará... De hecho nos lo estuvimos cuestionando, a las 9:30 aún no había llegado nadie a recogernos, pero cuando ya estábamos a punto de llamar a la agencia, casi a las 10 apareció Sachin. Resultó que había conducido toda la noche (14 horas) des de Delhi para llegar hasta Udaipur.


Con él pasaríamos los próximos 4 días. Creemos que es el único conductor en toda India que respeta los semáforos y no tiene el dedo enganchado al claxon.

                            email: sachinsharma19@rediffmail.com  telf: 08510070083 

Nos llevo un poco más llegar hasta Ranakpur, dónde lo único a visitar es el Jain Temple, la verdad es que merece la pena parar un par de horas.

Los templos de Ranakpur son unos de los mayores templos Jainistas de la India construidos con mármol, fueron construidos en el 1437. La religión Jainista no permite hacer daño a ningún ser vivo, por lo que los practicantes son vegetarianos.


Templo de Chaumukha
No permiten entrar al recinto con pantalones cortos o con camiseta de tirantes, el precio por persona son 50 rupias, más 150 rupias por cámara.

Como íbamos justos de tiempo solo visitamos el templo principal, Chaumukha (abre a partir de las 12), se le conoce por el templo de las 4 caras, formado por 29 salas y 1444 pilares que aguantan unos techos maravillosos de mármol tallado.



Jodhpur


Tras 3 horas más de carretera finalmente llegamos a Jodhpur, casi casi anocheciendo, pero nos dio tiempo de subir hasta el fuerte y ver las casas azules.



Como esa era una noche especial reservamos noche en un buen hotel, el Cotti Heritage, 48€ la noche por habitación. Habitaciones amplias y limpias, el dueño es muy amable y atento.

La ocasión lo merecía, y además nos consiguieron uvas para poder dar la bienvenida al nuevo año (¡menos mal! ya pensaba yo que no las tomaríamos :P).


¡Feliz 2016!
Cenamos en el mismo hotel dónde nos dejamos aconsejar, aunque pedimos que la comida no fuera picante... como siempre ¡picaba mucho! Aun y así nos gusto mucho el menú e hicimos un esfuerzo para acabárnoslo.

Pasadas las 12 subimos a la terraza dónde vimos fuegos artificiales que salían desde distinto puntos de la ciudad.

Jodhpur no ofrece demasiada variedad para visitar, pero es parada obligatoria visitar la Fortaleza de Mehrangarh. Así que volvimos a madrugar, Sachin nos llevó hasta el fuerte.

A pesar de ser gratuito para los Indios, el precio para los turistas es bastante disparado, pagamos 500 rupias por persona (con audio-guía incluida), más 100 por cámara.




Es fuerte de Mehrangarh es uno de los mas grandes en toda India, fundado en el 1459, esta situado en una colina a 125 metros de altura sobre la ciudad. Dentro hay diversos patios y palacios con sus propias características arquitectónicas (paredes decoradas, vidrieras brillantes, porches, paneles tallados...).




Encontramos mucha gente visitando el fuerte, casi todos Indios, pero sin grandes colas.
Es muy bonito el camino que hay por la muralla del puente dónde se puede ver la ciudad azulada de Jodhpur.

Al terminar la visita fuimos en busca de Sachin para poner rumbo hacia Pushkar, eran las 12:30 y teníamos unas 4 horas de coche, ya se iban acercando las ultimas paradas del viaje.




Share: