martes, 1 de noviembre de 2011

Malasia

Nuestra primera parada fue Malasia del 3 al 22 de Octubre.

La primera impresión que tuvimos del país fue sorprendente, ya que era nuestra segunda visita a Asia después de India el año anterior, y nos esperábamos encontrar algo parecido, pero para nada nos pareció un país pobre y al menos para la época que fuimos no encontramos demasiados turistas occidentales.

La moneda que usan es el MYR, 4 MYR  equivalen a un Euro. Easy!

Pulau Langkawi

Como teníamos muchas ganas de playa después de examinar un poco la guía en el aeropuerto de Kuala Lumpur decidimos comprar otro billete de avión hacia Pulau Langkawi por unos 50€ que saldría en unas horas. Tiempo suficiente para hacer el cambio de aeropuerto, e ir al aeropuerto local, dónde salen la mayoría de vuelos de AirAsia.

Una vez en Langkawi nos dirigimos a la zona de Pantai Cenang y nos alojamos durante 4 noches en un hotel en habitaciones tipo cottage en la arena a primera línea de mar, el Malibest Resort por 20€ /88MYR la noche.

Durante los días que estuvimos allí nos llovió un poco pero tuvimos tiempo de visitar el norte de la isla y organizarnos para las siguientes ciudades.

A través del hotel contratamos un tour de un día por el Mangrove forest con barca, dónde visitamos las cuevas de murciélagos (Gua Kelawar). Era la primera vez que estábamos tan cerca de estos animales. Al ser de día estaban todos dormidos agarrados a las piedras de la cueva. Después de visitar la cueva fuimos a comer pescado a un restaurante flotante con su propia granja de pescado, muy bueno el menú.

Y para acabar el tour la barca que nos llevo a través del río fue hasta una zona dónde pudimos observar como las águilas pescan. Un momento muy bonito. El tour en sí nos gusto bastante, era nuestra primera excursión en una isla paradisiaca y no nos decepcionó :).

Aquí dejo los precios de los tours para a quién le interese:

Los precios de las comidas y desayunos en la isla varian entre 8MYR a 16MYR.

Georgetown, Penang

De Pulau Langkawi cogimos un ferri (68MYR) para llegar a Georgetown. Un ferri un poco cutre pero suficiente cómodo para dormir hasta llegar a la siguiente ciudad.

Fuimos directos al barrio chino, el cual nos pareció muy autentico, esta no es una ciudad demasiado bonita pero tiene sus rincones.

Nos hospedamos en el Hotel Malasya, donde el botones del hotel tenia un inmenso parecido a Georgi Dan. El hotel no estaba nada mal, limpio, céntrico y con desayuno incluido, un poco caro para nuestro gusto.

Allí estuvimos dos noches y visitamos el templo budista de Kek Lok Si. Para llegar allí tuvimos que coger un bus durante unos 45min - 1 hora.
Debíamos pagar el importe exacto al subir al bus 2MYR (hay que llevarlo justo porque no dan cambio) pero al no tener cambio, una señora de unos 80 años súper simpática que no hablaba ni pizca de inglés cogió y nos pago los 2 billetes.

El templo es gigante, hay una estatua de bronce de unos 36 metros.. enorme, dedicada a Guan Yin. Todo muy autentico aunque hubieran unas estatuas de osos, perritos.. como si fueran dibujos japoneses.

Ese mismo día al regresar a George Town reservamos sitio para un autobús nocturno de 7 horas para la misma noche hacia Kota Bharu. Croncretamente salimos desde la terminal de bus de Sungai Nibong a 12 km al sur de la ciudad (para llegar a la estación fuimos con el bus 301, unos 30 minutos de recorrido).
El bus de largo recorrido nos llevaría de nuevo al continente, hacia las islas Perhentian que se encuentran en la otra costa, teníamos que cruzar todo el país.

Pulau Perhentian Kecil

El viaje en bus fue muy bien, era un bus muy cómodo con asientos como los que hay en los aviones de primera clase, pero con el aire acondicionado a tope dónde llevar un jersey es imprescindible.

A las 4 de la mañana llegamos a Kota Bharu, parada final del bus. El siguiente paso era llegar Kuala Besut donde cogeríamos una lancha para llegar a la isla.
Después de que un falso taxista nos intentara timar fuimos a la parada de taxis. El taxista que nos tocó era aparentemente normal.. pero a mitad de camino le dio un poco de sueño y chocamos contra 2 vacas que habían en medio la carreta, nada grave (iba muy lento) no podemos decir lo mismo de una de las vacas… El taxista ni se paro para mirar si el coche estaba entero y siguió el camino hasta llegar al puerto donde pudimos comprobar que había destrozado la parte delantera del coche.

A pesar de todo a las 5.30 de la mañana ya estamos en el puerto, teníamos que esperar 1.5 horas hasta que saliera la lancha (70 MYR ida y vuelta).

¡¡Llegamos a la esperada isla!! Aquí nos pasaríamos los siguientes 5 días.

Perhentian es una isla muy pequeñita de un radio de unos 10km, no hay ni coches ni motos y la electricidad en los hoteles es escasa, funciona por la noche. Para nosotros estar allí fue una experiencia increíble, es una isla paradisiaca llena de buen rollo.

Dormíamos en unas casetas con forma de A en Coral Bay, en el hotel Senja, con lo básico pero limpias y a primera línea de mar por 40MYRs la noche.

Aquí nos sacamos el Padi Open Water, con PO (Pierre-Oliver) como nuestro instructor, un canadiense que llevaba allí alrededor de un año y hablaba muy buen español.
El curso de open water con todo incluido nos costo cerca de los 200€.

El coral y los miles de diferentes peces que nadan por allí nos encantaron, el fondo marino es impresionante! Otro mundo. Acabábamos de descubrir un hobby del cual dificilmente nos aburriríamos de él.
Todo y que para ver peces tropicales no es del todo necesario hacer submarinismo, con el snorkel se pueden encontrar cantidad de peces y hasta tortugas!

Y para descansar un poco del mar el ultimo día hicimos una pequeña ruta a pie por la isla, de 30 minutos hasta el molino de viento, en lo alto de la colina, donde hay unas vistas increíbles a la isla y da a una pequeña playa apartada de todo.

La ruta empieza detras el hotel Tropicana, en la playa larga, ahí hay una camino que se basa en seguir los cables de electricidad hasta que das con los molinos de viento. Desde allí se puede seguir otra sendero que da a otra playa o bajar las escaleras. Recomendamos llevar agua, ya que con el sol y la calor se suda mucho y hay que hidratarse.

Taman Negara

Para llegar al Taman Negara tuvimos que hacer noche en Kota Baru (en el Cerana Guest House por 35MYR la noche, muy recomendable aunque no podemos decir lo mismo de la ciudad de Kota Bharu) y des de aquí un tren, “el tren de la jungla” (25MYR/persona) hasta Jevantut donde tendríamos que coger un bus para llegar a nuestro destino.

Al llegar al Taman Negara nos dio la impresión de que no había demasiada gente por allí, debíamos estar en temporada baja ya que nos rebajaron el precio de la habitación en el Teresek View Motel (hotel simplemente correcto, nada especial) por 60MYR la noche.

Ese mismo día nos dio tiempo de hacer una excursión nocturna, un poco decepcionante ya que nos esperábamos encontrar muchos insectos y solo vimos unos pocos.

Al día siguiente bien temprano nos fuimos a caminar por la selva durante 4 horas. Durante el camino pasamos por unos puentes colgantes entre los arboles a unos 10 metros de altura.
Íbamos todo el camino intentando encontrar algún animal, pero no hubo suerte excepto cuando ya nos marchábamos decepcionados por no haber visto a ninguno vimos un grupo de monos. ¡¡Así que misión cumplida!!

Malaka

El primer día se resume en llegar a la ciudad, después de coger un bus en Jerantut hasta Tomerlok, de aquí a Kuala Lumpur donde cambiaríamos de bus hasta Malaka. Creo que nos complicamos un poco, deberíamos haber tomado un bus hasta Kuala Lumpur y de allí hasta Malaka.

Una ciudad colonial muy bonita y muy bien cuidada. Nos pasamos 2 días, el primero hicimos la ruta de la lonely planet, por dónde paseamos por el centro de la ciudad y visitamos los templos budistas.

El segundo día fuimos a visitar el fuerte colonial, parece raro que en una ciudad asiática encuentres algo de estilo colonial-europeo... es un contraste extraño.

Para despedirnos de Malaka fuímos a cenar al Capitol Satay, un sitio muy curioso, dónde eliges los 'pinchos' crudos que quieres y luego los hierves en la salsa que colocan en el centro de la mesa. Cenamos por menos de 4€.

Kuala Lumpur

Aquí pasaríamos los últimos 3 días, esperábamos que nos gustara más la ciudad, pero es demasiado grande y caótica, aunque hay cosas para visitar en los alrededores como templos y jardines. También hicimos la ruta que hay en la lonely planet a pie de templos pequeños por la ciudad.
Pero si lo llegamos a saber antes solo estamos 1 día.

El hotel que teníamos lo habíamos reservado desde Barcelona antes de salir, bastante mas caro que lo que solíamos pagar.
Nos quedaba un poco alejado del centro y coger un taxi con taxímetro era misión casi imposible, todos nos querían fijar el precio antes de arrancar y el doble de lo que realmente era, pero nosotros no bajamos del burro y si hacia falta cambiábamos de taxi.

Unos de los días fuimos a las Cuevas de Batu (entrada 15MYR), a 13 Km del norte de Kuala Lumpur. Es uno de los santuarios Hindú más importantes fuera de la India. La primera cosa que destaca en cuanto llegas allí es la enorme estatua dorada que se encuentra al inicio de la larga escalera de piedra. Mientras subíamos íbamos viendo algunos monos, suponemos que a la espera de que alguien les diera comida.

La verdad es que hicieron una buena elección al construir el templo allí. En una cueva, en medio de la montaña, esto lo hace un lugar místico y espectacular. Es una visita obligada.

Para llegar hasta allí fuimos con el autobús 11D desde el centro de la ciudad, cerca del mercado central.

Y aquí acaba nuestra ruta en Malasia… de aquí nos fuimos a un país muy muy diferente! A Australia!

Como conclusión de nuestra primera parada solo decir que nos ha dado muchísimas más ganas de visitar más países asiáticos. La gente aquí es maravillosa y muy agradable, además es un país que merece la pena ver.