lunes, 31 de octubre de 2016

De Kota Kinabalu hasta Pulau Kapas

Kota Kinabalu


El trayecto en bus hasta Kota Kinabalu fue de 9 hora exactamente, por lo que a las 5:30 de la mañana llegamos al destino.

El billete nos costo 75MYR por persona con la compañía "Manis Express" y lo reservamos por teléfono el día antes.




Nos esperábamos un bus nocturno de esos que tiene los asientos años, de filas de 3, pero no fue así, vimos que la compañía que ofrecía estos asientos era "Manis Line". ¡Escogimos mal!


Nos alojamos durante 3 noche en el "Hotel five 2", un pequeño hotel, bastante nuevo, dónde el personal fue increíblemente amable, pagamos 190MYR por las tres noches.





Kota Kinabalu se encuentra en la provincia de Sabah, es una ciudad costera de pescadores, pequeña y ordenada. Tiene un mercado nocturno, dónde te puedes pasar un buen rato recorriendo todos sus pasillos y según dicen es el lugar dónde puedes comer marisco a muy buen precio, unos 60 MYR el kilo de langosta (aunque después de comparar nos quedamos con el pescado y marisco de Kuching).

Y para que no falte también tiene una zona de bares situada en el paseo marítimo, con pinta de tener mucha vida noctura.






Después de tantos día en Borneo, aquí nos decidimos a probar el Durian, como tiene una olor muy fuerte no nos atrevimos a comerlo natural así que lo pedimos frito (lo venden de todas las maneras posibles), sucedió lo que ya nos esperábamos... no nos gusto nada! Pero para gustos colores.



Durante nuestra estancia en Kota Kinabalu teníamos la intención de gastar un día visitando la isla "Manukan", que forma parte del Abdul Rahman National Park (un conjunto de 5 islas), la cual se llega con un ferry desde la ciudad. Pero el tiempo no nos acompañó para nada y estuvo lloviendo (o amenazando de llover) casi todos los días. Por lo que tuvimos que utilizar nuestro plan "B" una sesión de cine por 8 MYR en uno de los centros comerciales.

Aún y ver la intención de lluvia, el segundo día nos atrevimos a alquilar un coche y conducir hasta el monte Kinabalu.

Ibamos a ir en autobús, pero en el hotel nos aconsejaron alquilar un coche, ya que el autobús publico hasta el monte Kinabalu cuesta 30MYR por persona y trayecto y el coche 130 MYR, así que nos decantamos por el coche. La verdad es que fue una muy buena idea, ya que nos daba más libertad y autonomía y las carreteras en Malasia, por lo general están muy bien.



El monte Kinabalu, a 4095 msem de altura, es conocido por su trekking de dos días y una noche, teníamos ganas de realizarlo pero según leímos y hablamos con gente, requería de cierta buena forma física y resistencia, de la cual no disponemos (demasiadas horas durante el año sentados en una mesa...), por lo que dejamos este punto pendiente para la próxima vez que volvamos.

Aquí os dejamos un relato de uno de los blogs que seguimos en su hazaña de llegar hasta arriba de todo del monte: Siempre hacia el oeste - El techo de borneo.




Lo que si que hicimos fueron miniexcursiones, el monte consta de muchas rutas cortas que se pueden realizar fácilmente, aunque ese día la lluvia no nos lo dejó fácil.

Una nota para los que queráis ir allí, abrigaros minimamente ya que la temperatura aquí no tiene nada que ver con la de Kota Kinabalu y menos un día de lluvia.




El ultimo día en la ciudad coincidió que era domingo, y nos dio la oportunidad de visitar el mercado de los domingo que se sitúa a lo largo de Gaya Street, una de las calles principales.



Se puede encontrar desde comida, ropa, souvenir e incluso animales. El mejor momento es a primera hora, ya que el sol no pica tanto y hay menos gente.


Esta seria nuestra ultima actividad en Borneo, ya que a las 17:00 teníamos un vuelo de vuelta a Kuala Lumpur (289 MYR los dos con Malasya Airlines) y a las 23:00 un bus nocturo para dirigirnos a la isla de Kappas.

No queríamos perder más tiempo, así que lo más practico era viajar de noche.

Pulau Kapas

Para llegar a la isla de Kapas teníamos que dirigirnos a Kuala Terenganu y de allí llegar hasta el embarcadero de Malang.

Una vez aterrizamos a Kuala Lumpur tomamos el KL transit (metro del aeropuerto) hasta la terminal de autobuses "TBL" (68 MYR los dos). El autobús nocturno que reservamos era de la compañía "Transnational" de filas de 3 asientos (muy anchos), por 40 MYR por persona, hasta la ciudad de Kuala Terenganu, dónde llegamos sobre las 5 de la mañana y con 2 turistas más que conocimos en la estación tomamos un taxi para ir a Malang (era año nuevo musulmán por lo que no circulaban los autobuses locales, el cual hubiera costado 3 MYR). El taxi costó 30 MYR en total por un trayecto de unos 20 minutos.



En cuanto llegamos al embarcadero compramos los billetes de ida y vuelta del ferry (40 MYR por persona) y sobre las 10 de la mañana llegamos a la isla de Kapas. Antes de nada, nos tocaba buscar alojamiento, en la isla no hay demasiado alojamiento por lo que aconsejamos reservar por avanzado.


La primera noche la pasamos en unos bungalows sencillos "Omback", que no son del todo limpios, por 100 MYR la noche, pero para las dos ultimas noche nos dimos un pequeño lujo, y nos alojamos en el "Kapas Turtle Valley" por 190 MYR la noche con desayuno, se encuentra en una cala privada, alejada del resto de alojamientos.



En esta isla, sobretodo lo que hay es tranquilidad y snorkel, tampoco hay mucho mas que hacer pero con eso nos sobraba, era lo que estábamos buscando.

También se pueden realizar pequeñas caminatas siguiendo la costa, la que mas nos gustó sale desde el mismo Kapas Turtle Valley (recomendado llevar calzado adecuado), atravesamos buena parte del bosque, alrededor de unas 2 horas, hasta llegar a una pequeña cala de rocas, no sabíamos lo que nos íbamos a encontrar allí...


Al llegar a la pequeña cala, para nosotros solos, nos adentramos con las gafas de snorkel unos cuantos metros hacia adentro y nos sorprendió el inmerso bosque de coral que encontramos. Increíble, no nos esperábamos para nada ver todo eso allí. Lo que parecía una playa de rocas y nada más nos dejó con la boca abierta.


Fue nuestra manera de despedirnos de Borneo, ya que a la mañana siguiente ya poníamos rumbo a Kuala Lumpur, para pasar las ultimas dos noches de nuestras vacaciones.

Kuala Lumpur


De buena mañana deshicimos el camino hasta Kota Terengganu y tomamos otro autobús de vuelta a Kuala Lumpur, esta ves tardó bastante más que la ida.

No teníamos ningún interés especial en pasar tiempo en la ciudad de Kuala Lumpur, ya que ya habíamos estado 2 veces anteriormente, pero esta ocasión iba a ser bien especial ya que íbamos a pasar un par de días con nuestros amigos de Nueva Zelanda, Gabby y Ricky.





Los últimos días pasaron volando y ya solo nos quedaba volver hacia casa.


En conclusión, en cuanto a la isla de Borneo nos gusto mucho la ciudad de Kuching y sus alrededores, sobretodo por la naturaleza que lo rodea, y como no destacar el submarinismo en "SIPADAN" fue magnifico! Pensamos que si volvemos otra vez, una buena idea seria realizar una ruta en coche alrededor de la isla. Pero tal vez, si lo que se busca son playas y visitar ciudades tal vez este no sea el mejor sitio.




Share:

0 comentarios:

Publicar un comentario